viernes, 6 de agosto de 2010

Occidentalismo en el mundo andino


RAZÓN Y MITO

Dícese que la razón nos hace libres, pero también miserables. El mito es una forma de explicar la realidad, un intento díscolo, religioso y cierto, con cuento y verdad, lleno de simbología que trata de explicar la verdad. Es esto lo que lo asemeja a la razón y descarta su oposición a ella pues busca dentro del imaginativo del hombre una explicación fantástica de la realidad. La razón trata de darle una explicación lógica.
Al parecer el mito (su práctica, su creación) se extinguió con el nacimiento de la razón en el siglo V a.C. con Sócrates en la literatura griega, que pese a esto no llegó a ser racional; aunque no es historia lo que dejan, sino tradición. Pero el mito presente aún, y ahora, en dos modalidades: El mito tradicional y el actual. Dentro del mito actual, claramente se encuentra el de la publicidad, que nos hace creer, nos cuenta, esa historia de lo mejor para nosotros. La ciencia es un mito, cuando la razón la delimita y descubre que no es absoluta e independiente, no es siempre beneficiosa. La opinión pública, la mayoría, venda nuestra razón, creemos que si todos lo dicen, aquello es cierto. Estas son creencias que cumplen con las características de un mito.
Pero hay un mito más grande aún, el mito de la razón. “El duende ya no está en las cosas, sino que nosotros somos ahora los responsables de echarles cuento” (Ruber de Ventós). Es la razón de Grecia la que se ha ocupado de acribillar duendes. Y el sujeto convierte en mito aquello que llamamos racional. La razón se ha ocupado también de desencantar el origen compartido de una cultura.

ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Logos, es el símbolo de la razón, Logos es griego. Sócrates lo toma no como un instrumento sino como realidad. Sócrates es griego. La razón el instrumentos, o la realidad misma. El mundo vive en la realidad, recurrirá a Sócrates para echarle un vistazo a este asunto de la razón. Eureka, nació la filosofía griega en el mundo. El paso del mythos al logos. Será porque grecia carecía de mitos, para luego llenarse de ellos, generar escepticismo, y buscar un mito nuevo, un mito en el que todos estemos de acuerdo, uno que precisamente sea discutido, sea dialogado, (aquí entra lógicamente, la lógica, su partida oficial está aquí).

INFLUENCIA DE LA CULTURA OCCIDENTAL EN EL MUNDO ANDINO

La conquista es una clara explicación del por qué de nuestra visión occidental del mundo. A ello se suma el uso universal de la razón griega y la ausencia de una filosofía propia, con la presencia de una filosofía, para remate llamado de la liberación, o sea en pañales, llevadas a cabo por Salazar Bondy y Leopoldo Zea. Razones, muchas para explicar la influencia de occidente no sólo en nuestra filosofía, sino en nuestra cultura. La razón griega se ha ocupado de escindir la naturaleza y cultura, el sujeto y objeto, para “racionalizar” a las culturas tradicionales que carecen de complementos directos (me refiero a la sintaxis).
Pero la figura cambia en la mal llamada filosofía andina, la filosofía nace en Grecia, sus principios están allí, la palabra tiene su origen allí. Atribuirse el rol de cambiarle el significado por razones interculturales no es una muestra más de la necesidad de tener que usar una palabra occidental para entrar en el mundo con el enunciado flamante de filosofía andina, cuando claramente no lo es. Se habla de concepción occidental de filosofía, como si se hablara de concepción griega de la palabra ukupacha. Si se quiere utilizar una palabra occidental para denominar lo que aquí hubo, es cosmovisión.
La figura cambia en la cosmovisión andina, pues encontramos principios más racionales (que niegan el mito de la razón occidental) como la reciprocidad, complementariedad, correspondencia y relacionalidad.
Pero Latinoamérica ya es culturalmente una colonia de occidente, y pese a la racionalidad de la cultura andina, existen varias razones que empujan esta visión globalizada del mundo.