viernes, 6 de agosto de 2010

La soga de Hitchcock


Basada en una obra de teatro, inspirada en un asesinato real, Hitchcock (Psicosis, La ventana indiscreta, Las uvas de ira) dirige su primera película a color.
La Soga trata sobre dos jóvenes universitarios: Brandon y Philip (de la cinta se puede deducir que son homosexuales) que cometen un asesinato para sentir qué se siente haber matado a alguien y colorear un asesinato perfecto con el fin de demostrar (se) su superioridad intelectual. Dichas premisas nacen en torno a las afirmaciones nietzchianas del profesor Rudolph.
Cometido el crimen, los jóvenes encierran en un baúl el cadáver sobre el cual sirven una cena, para realizar una fiesta en la que Rudolph y los padres de la víctima están invitados. El profesor sospecha y finalmente descubre el asesinato y se horroriza de sus propias ideas, o dice que eran sólo dichos y nada más, al ver el cadáver.
El film tiene referencias a los preceptos de Nietzsche del superhombre y la película trata sus consecuencias (o acaso su mala interpretación). Finalmente, esto es lo que Rudolph le dice a Brandom al descubrir su estúpido crimen.
“Esta noche has hecho que me avergüence de todos mis conceptos sobre seres superiores e inferiores. Pero te doy gracias por esa vergüenza porque he comprendido que cada uno de nosotros somos seres individuales, pero con la obligación de responder a nuestra sociedad ¿Qué te da derecho a decir que estás entre los seres superiores? ¿Qué te da derecho a decir que ese muchacho es inferior y asesinarlo?”