sábado, 7 de agosto de 2010

Michel Camilo

Michel Camilo es uno de los actores más prominentes dentro del jazz contemporáneo. Con estudios en el conservatorio de su país (República Dominicana) expone la mayoría de su trabajo dentro de llamado Latin Jazz, una suma de los ritmos del jazz y la música Caribe. Su primer disco “Why not”, grabado con Paquito D'Rivera causó revuelo allá por los 85. En el disco notamos no sólo el virtuosismo, sino la destreza para la improvisación, menesteres indispensables para el jazz. Uno de los temas más resaltantes del disco es “Thinking of You”, un soft theme donde el piano es un protagonista con un lenguaje soberbio. Las notas viajan en escalas, octavas, lentamente, apresuradamente, con sudor, con sensualidad, lentitud. Obviar a Michel Camilo es, para un melómano, un descaro.
Otra de sus producciones tiene su mismo nombre. Temas como Caribe, son de antología dentro del Latin Jazz, otra vez, más que recorrer palabra a palabra sus notas, oírlo es más sugestivo. El preludio con de un piano solo anuncia el tema, le sigue la percusión y el bajo (jazz trio), y el tema parece ser más que ejecutado, gozado con un sudor y acento latin, sumamente espontáneo y con un ritmo marcado, las notas suben y bajan, viajan por el tempo, las matices, se callan, a veces suenan imponentes. Caribe, es un tema obligatorio dentro del repertorio jazzístico, lo mismo que su versión del “Blue bossa”, que es una muy buena versión del tema de John Coltrane.
Su mejor disco, a mi juicio, es “Rendezvous”. No sólo por la técnica y la buena selección de temas, sino por la producción impecable, el sonido contundente del bass y las baterías. Temas como Tropical jam, Albertina y el narcotizante “From within” se distinguen de los nueve temas de este disco.
Pero, no siempre Michel Camilo trabajó solo con su jazz trio, tiene trabajos junto a Tomatito, discos como “Spain” y “Spain Again” son de un dúo donde la guitarra y el piano se complementan, viajan, entran en duelo y todo es sentimiento. De los dos discos, versiones de Bésame mucho, le dan un estilo particular de ambos artistas, es la versión más personal que de este tema pude escuchar. Su versión de “Libertango”, el standar jazz “Stella By Starlight”, y el mismo “From Within” son de destacar en estos dos discos de tendencia flamenca.
Por supuesto quedan más discos que merecen apartados artículos: Triángulo, Solo, Suntan, Spirit of the moment (con menos toque latin), etc. Especial mención merece el disco Rhapsody in blue, una sinfonía de Gershwin. Michel Camilo, fue también director de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, dictó cátedra en el conservatorio, exploró la composición, la música clásica, dirigió la banda sonora de una cinta, se desenvuelve en el jazz y el latin jazz, tocó junto a Jaco Pastorius, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, es un tipo que – como lo afirma el documental Calle 13 de Fernando Trueba – se mueve como un pez en el agua. En efecto, dentro de la música, el maestro se desenvuelve con toda libertad, es pues el tañedor del piano al son contemporáneo.