sábado, 27 de junio de 2009

Stratovarius - Polaris

En el video subido antes de la salida del disco, parecía escucharse a un Stratovarius independiente – por así decirlo– de Tolkki parecía tomar un camino renovado. Y claro que antes de “Polaris” tuve en mis manos el “Age Of Aquarius” de Revolution Renaissance (banda de Tolkki) y este disco, a diferencia del “New Era” deja mucho que desear; es monótono, tiene una línea melódica que peca de lo mismo y una lentitud extraordinaria que me recuerda al “Hymns to Life” (disco en solitario de Tolkki), y no se independiza del sonido de Stratovarius por tener esa voz que me recuerda a Kotipelto en cada agudo. La comparación parece ser necesaria y muy antojadiza por haber el problemático Tolkki, exlíder de la banda, haberla dejado para armar su propia “Revolution Renaissance”
Ahora el disco. En lo absoluto, Polaris no decepcona ni deja indiferente, como lo hizo su último disco homónimo. Más bien deja ese sabor de renovación, y donde la cabeza no es uno sino todos, banda que trabaja como tal, por haber puesto su codo en este disco cada uno de sus integrantes. En cuanto a la línea musical, percibí secuencias no tan melódicas y escalas muy interesantes en los solos de Kupiainen, y la liberación de acento neoclásico, por un sonido más moderno y más técnico. Sobre la producción; el sonido es impecable.
El disco se abre con “Deep Unknown”, con video promocional, y Kupiainen no deja sentir ningún vacío dejado por Tolkki. Existe mayor participación de los teclados de Johansson en todo el disco y ya no se siente un teclado opacado como en el “Stratovarius” o en el que sería “Revolution Renaissance”. “Falling Star” abre su paso para abrir el “King of Nothing” un tema que se abre poderosamente. Le sigue el “Blind” y luego el lento “Winter Skies” con un suave piano de por medio. “Forever is Today” recuerda mucho al “Speed of Light” o todo ese arsenal demoledor y técnico del viejo Stratovarius. “Higher We Go” es un gran tema, de estribillo invasor de mentes… una y otra vez, seguido de la balada “Somehow Precious”. “Emancipation Suite Part I: Dusk” me recuerda al “Elements” o “Infinite” por mantener ese coro y esa omnipotencia de la banda al encarar un himno de ese calibre con un ¡Emancipation! que parece ser la respuesta a un Revolution R…, Kupiainen hace de los solos de guitarra algo digno de la banda . “Emancipation Suite Part II: Dawn” es la parte lenta del tema. El disco se cierra con “When Mountains Fall” que es algo así como un “Forever” en versión Polaris, muy buena canción, simple, con violines y guitarra nada más. Además podemos escuchar un bonus track, otra versión del principal “Deep Unknown”.